Miguel Contreras

¿Es la religión la principal causante de las guerras? 

Por: Miguel Contreras Sucede con el fanático lo mismo que con el ignorante: ignora su propia realidad. El ignorante ignora que es un ignorante y hasta se cree supersabio. Esto ya se ha comprobado y hasta tiene su nombre: Efecto Dunning-Kruger: gente estúpida…

Leer Más

¿Quién merece una estatua?

Considero oportuno expresar lo siguiente: ya que de estatuas andamos, ¿por qué no escuchan, oh ilustres políticos de Dajabón, mi llamado a que se haga un busto de la heroína dajabonera Tina Bazuca? Hace tiempo vengo luchando por eso. Ella sí que merece, no solo un busco, sino una calle, un monumento, y mucho más. Tina es nuestra gran heroína; pero, preguntad por ella en Dajabón, preguntad a los jóvenes e incluso a los mayores, preguntad por Tina Bazuca, y nadie os dirá nada, porque ni siquiera saben quién es esta gran revolucionaria, nacida y muerta en esa heroica provincia de Dajabón.

Leer Más

EL CYBERBULLYNG: UN VERDADERO PROBLEMA

Por: Miguel Contreras « El mundo en el que tendemos a llevar nuestra segunda vida es un mundo de ciberacoso y difamación». -Zygmunt Bauman El lector atento habrá notado que cuando hablamos de acoso y violencia escolares soslayamos el cyberbullyng; esto fue debido…

Leer Más

¿Haikú?

El haiku entró a occidente con el pie izquierdo. No quiero decir con esto que no ha habido en nuestros países buenos y verdaderos haikistas (o haijin), pero sí afirmo que incluso quienes lograron muy buenos haikus, cometieron errores garrafales, llamando haiku a…

Leer Más

La originalidad

Nihil novum sub sole, dijo Salomón. Nihil novum sub sole: nada hay nuevo debajo del sol. Y muchos siglos después el gran dramaturgo alemán, Johann Goethe, dijo que debemos ser cuando menos tontos para creer que podemos pensar algo que otro no haya…

Leer Más

Introducción a Un posible sarcasmo del oficio

Hace algunos años, cuando apenas empezaba a conocer los trabajos de José Carvajal, una joven lectora me dijo que no podía comprender por qué Carvajal era tan famoso, si no había publicado nada, a excepción de esos artículos y ensayos en los que,…

Leer Más

CONVENCIDO POR LA EVIDENCIA (I)

«Sé que la resurrección es un hecho, y el escándalo de Watergate me lo demostró. Estaban inmiscuidos 12 de los hombres más poderosos del mundo, y no pudieron mantener una mentira durante tres semanas. ¿Me va usted a decir que 12 [humildes] apóstoles…

Leer Más

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.