Datos importantes que todos deben saber

Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Por: José Emérito


LA VEJEZ NO SOLO ESTÁ DETERMINADA POR LOS AÑOS. EN ELLA INFLUYEN EL BIENESTAR EMOCIONAL, FÍSICO Y SOCIAL. De acuerdo a investigaciones, la esperanza de vida es de 73 años, se espera que para el 2030 una de cada 6 personas, tenga 60 años o mas, lo que da mayor importancia a esta etapa de la vida. Sobre el envejecimiento hay muchos mitos y preguntas por aclarar, sobre todo lo de la salud integral. En los últimos años varios estudios han demostrado que nuestro modo de vida determina nuestra vejez prematura con respecto a nuestra vejez biológica.

Hay que tener claro que el envejecimiento es un proceso inevitable que se mide por la edad  cronológica. La vejez no solo esta determinada por los años, en ella también influye tu bienestar mental, físico y social. Tenemos pacientes que tienen mas de 80 años y todavía son muy activo físicamente. A menudo me dicen: ¡ siento que tengo 30 años ¡ El 80% de los adultos mayores de 60 años tienen al menos una enfermedad crónica, mientras que el 68% tiene dos o mas, enfermedades de las arterias coronarias, insuficiencias cardiacas y accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades pulmonares, y unas series de problemas mas.

 La verdadera formula para vivir más y mejor es manejar adecuadamente nuestras emociones y llevar un régimen de alimentación bien sano y alejado de las comidas chatarras. La vejez no es una ENFERMEDAD, es un desgaste paulatino de nuestra estructura física; el problema esta en nuestro manejo diario, en nuestra forma de afrontar las acciones diarias que nos presenta la vida. La muerte prematura es comprada por el ser humano, su modo de vivir y comportarse provocan deterioro biológico que muy rápido producen desnivel de los órganos internos; lo que ustedes llaman enfermedad. El hombre esta hecho para MORIR por desgaste biológico natural, o por enfermedades.

 Las infecciones de las glándulas tiroides, que son el control hormonal de nuestro organismo nos plantean el desastre de vida que hemos vivido, tanto en lo EMOCIONAL  como en la ALIMENTACIÓN. Es bueno hacerle saber: que el descontrol de las tiroides te coloca dentro de los pacientes más VULNERABLES en materia de enfermedad catastróficas, pues esta hormona controla: frecuencia cardiaca, concentración de colesterol, uso de la glucosa, control de la temperatura corporal, fuerza muscular, entre otras. El orden regulado en nuestro accionar SOCIAL determina con claridad meridiana nuestro ciclo vital final.


José Emérito Peña
José Emérito Peña

Psicológico, Técnico distrital de educación y Profesor universitario.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: