El Premio Nacional Uneviano de cuentos

Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Por: Gerson Adrián Cordero


El premio Nacional Uneviano de cuentos es otorgado por la universidad Nacional Evangélica. Fue creado en el año 2018 por el Departamento de Arte y Cultura de dicha universidad para motivar a los estudiantes unevianos a desarrollarse en la literatura.
En el año 2018 se premió el recinto de Santiago de los Caballeros con un primer lugar, un segundo y un tercero. La ganadora del primer lugar fue la joven Alba Nicolle Polanco Brito con su cuento: Debo ir por ti. El segundo lugar correspondió a Sahira Lantigua por su obra: Entre el cielo y tu mirada y el tercer lugar lo ganó el cuento: Tentación, de la autoría de Andirza Reyes. Hubo también, mención de honor.

Este premio es de suma importancia, no porque tenga algún renombre, como otros, sino por lo que busca: la de motivar a los estudiantes unevianos a formar parte del mundo de la literatura. La universidad Nacional Evangélica es conocida por ser una promotora cultural, y este premio es parte de ello.

Lamentablemente pocas veces se ha llevado a cabo, no por dejadez de la universidad, sino por falta de motivación en los estudiantes. Como sabemos, dedicarse a la creación literaria no es algo que se obliga, debe salir de cada quien y pocas personas pueden decir que tienen vocación por dicho oficio, por ello vemos baja participación en el concurso, a tal punto de darlo por cerrado por falta de participación.

En el año 2019 nuevamente se llevó a cabo y resultaron ganadores las siguientes personas:

Ysrael José Volquez, y Gerson Adrián Cordero, estudiantes de Administración, y de Educación mención Letras (El primero estudiante, en ese entonces, en el recinto de Santo Domingo y el segundo, en el recinto de Santiago de los Caballeros) fueron premiados con el primer lugar, por sus cuentos titulados: “ Una Fastidiosa Noche” y “ Los Alzados”. El segundo lugar correspondió a Luis Manuel Peña, estudiante de Administración recinto Santo Domingo, por su cuento “El Tribunal Celestial”, el tercero correspondió a Sahira Lantigua, estudiante de Educación mención Ciencias Sociales recinto Santiago de los Caballeros, por su cuento “Un mundo para Soñar” y Lisanny Pujols Mordán, estudiante de Psicología Clínica recinto Santo Domingo obtuvo el cuarto lugar por su obra “El Reino de Asteri”, también se entregaron menciones de honor.

Aunque es un premio que se realiza en conjunto (recinto de Santo Domingo– Santiago de los caballeros) finalmente en el año 2019 premió a dos personas con el primer lugar, algo poco común. En el año 2020 la universidad decidió no llevarlo a cabo, producto de la crisis sanitaria que atravesaba el país por el COVID-19, pero en el año 2021 el Departamento de Arte y Cultura publicó las bases correspondientes a ese año, aunque luego la cerraron, ya que solo una persona se motivó a participar.
Para el año en curso espero que la institución lleve a cabo nuevamente el concurso, porque es necesario y la universidad tiene el deber de seguir motivando a sus estudiantes. Es bueno saber, que es el único premio de literatura que otorga dicha universidad y esto es lo importante del mismo, sería una pena dejarlo en el olvido.

La premiación se lleva a cabo en el salón de actividades de la universidad, frente a un público de estudiantes, profesores, personas invitadas y personal administrativo. Un acto muy llamativo, donde se realizan actividades de apertura para finalmente dar a conocer los ganadores.


2 respuestas a “El Premio Nacional Uneviano de cuentos”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: