Recomendación: La Mortaja

Tiempo de Lectura: 1 Minuto

Por: Gerson Adrián Cordero


La mortaja es una novela corta de la autoría del reconocido novelista español Miguel Delibes publicada por primera vez en el año 1957. Es una historia cruda que en ningún momento deja perder el interés del lector. Narra la vida de un niño huérfano de madre que vive humildemente con su padre en un pueblo rural, pero que a la muerte del padre una noche cuando muere inesperadamente en su casa, el niño queda totalmente solo y desamparado.  

El muchacho sin nadie en casa que pueda darle una mano amiga, se ve en la necesidad de buscar ayuda para que alguien vaya a su casa y lo ayude a preparar a su padre, para el asunto de la vestimenta mortuoria. Él solo no puede hacerlo. Su padre es un sujeto enorme, pesado y tosco, y es por ello que consciente de que no podrá mover el cadáver y asustado con la imagen fría de este, dentro de una casa fría y oscura; finalmente decide salir en medio de la oscuridad en busca de una persona que lo pueda ayudar, pero por alguna razón nadie quiere ayudarlo, ni las personas que él pensaba eran amigos de su padre. Finalmente el niño pagará a alguien con lo poco que tiene para que le hagan el trabajo, pero será estafado por este. 

La mortaja es una historia que merece ser leída. Considerada como una de las novelas más importantes de la narrativa breve de la literatura española. Repleta de transparencia, de valor humano, que demuestra la profunda simpatía del Miguel Delibes por la personas humildes y la infancia.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: