¿Fue «La fantasma de Higüey» la primera novela dominicana?

Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Por: Edwin J. Peña


Erróneamente se atribuye la paternidad de la novelística dominicana a Francisco Javier Angulo Guridi por su novela «La fantasma de Higüey» (La Habana, 1857), de la cual se dice, infundadamente, fue la primera novela dominicana, sin embargo, a dicha novela solo le corresponde el mérito de haber sido «la primera novela de autor dominicano publicada en forma de libro en 1857», antes que ella, se habían publicado por lo menos cuatro novelas de autoría dominicana.

Anterior a 1857, las novelas dominicanas eran publicadas semanalmente por capítulos, en periódicos y revistas locales o extranjeras, por ejemplo:

Los amores de los indios (1843), periódico: El Eco de Villaclara (La Habana).

El Montero (1851), revista ilustrada: El Correo de Ultramar (París).

Cecilia (1853), periódico El Progreso (Santo Domingo).

A pesar de que el canon literario de la República Dominicana toma a El Montero (1851), de Pedro Francisco Bonó como punto de partida de la producción novelística, lo cierto es que, el mérito de la primera novela publicada por un dominicano, y, por lo tanto, la paternidad de la novelística nacional le corresponde enteramente a Alejandro Ángulo Guridi, hermano menor de Francisco Javier, y autor de «Los amores de los indios», la primera novela publicada por una persona nacida en el lado que nos corresponde de la isla; dicha novela fue publicada en la Habana, en 1843, y debería ser el verdadero punto de partida de la producción novelística de la República Dominicana.

En todo caso, a los hermanos Alejandro y Francisco Javier Ángulo Guridi, se le responsabiliza por haber introducido la narrativa en la República Dominicana. Curiosamente, las primeras novelas dominicanas fueron publicadas en el extranjero; Los amores de los indios (la Habana, 1843); El montero (París, 1851); La fantasma de Higüey (La Habana, 1857); El fatalista (La Habana, 1866), etc., la primera novela impresa en el territorio de la República Dominicana, se llamó «La Campana del Higo. Tradición dominicana», de Francisco Javier Ángulo Guridi, impresa por los hermanos García en 1866.

Se presume que, antes de Los amores de los indios hubo otra novela del mismo autor llamada La joven Carmela (La Habana, 1841), que, de aparecer —dice Diógenes Céspedes— podría ser considerada como la primera novela dominicana. Entonces, en orden cronológico, podríamos decir que los primeros novelistas dominicano fueron:

1- Alejandro Ángulo Guridi, Los amores de los indios, La Habana, 1843.

2- Pedro Francisco Bonó, El montero, París, 1851.

3- Francisco Javier Ángulo Guridi, La fantasma de Higüey, La Habana, 1857.

4- Esteban Pichardo y Tapia, El fatalista, La Habana, 1866.

Otros datos de interés en la historia de la novelística dominicana son:

La primera novela publicada por una mujer dominicana, se llamó «Madre culpable», escrita y publicada por Amelia Francasci, Santo Domingo, 1894.

La primera novela histórica publicada por un dominicano, fue la escrita por Manuel de Jesús Galván, Enriquillo, impresa en Santo Domingo en 1879.


Libros consultados:

1-. Miguel Collado: En torno a la literatura dominicana, apuntes literarios, bibliográficos y culturales.

2- Max Henríquez Ureña: Panorama histórico de la literatura dominicana.

3- Diógenes Céspedes: Max Henríquez Ureña en el Listín Diario, 1967-1968.


Una respuesta a “¿Fue «La fantasma de Higüey» la primera novela dominicana?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: