La primera caricatura dominicana

Tiempo de Lectura: 1 Minuto

Por: Edwin J. Peña


La primera caricatura impresa en la República Dominicana, apareció en 1845, en el periódico El Dominicano, considerado como el primer periódico literario y de interés general publicado luego de la independencia, fundado por Félix María del Monte, Pedro Antonio Bobea, Manuel María Valencia y José María Serra. Esta caricatura representa a un general haitiano en marcha, recargado de insignias militares, en contraste con sus rústicas sandalias, lo que correspondía a la realidad de aquel entonces, pues, al solado haitiano de aquella época le preocupaba más las insignias militares que los zapatos. Esa caricatura fue reproducida en la Revista Científica, Literaria y de Conocimiento útiles, el 10 de junio de 1883, con la siguiente leyenda:

«Como una muestra de que no es la primera vez que los periódicos de esta capital se publican con grabados, reproducimos hoy el que en el año de 1845 apareció en El Dominicano, y debido al señor Domingo Echevarría, el cual representa a uno de los invasores en son de marcha. Es un recuerdo histórico que ha de verse con interés y complacencia, y de seguro que nos agradecerán nuestros lectores. Dicho grabado se encuentra en la imprenta García Hermanos, en que editamos la revista»

Domingo Echevarría tiene el mérito, por lo tanto, de haber sido el primer grabador y caricaturista dominicano, de quien escribió Emilio Rodríguez Demorizi que, murió en 1849 en extrema pobreza. De este mismo periódico, escribió el historiador higüeyano Vetilio Alfau Duran que, era común encontrarse con caricaturas y sátiras políticas creadas por Domingo Echevarría.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: