LA APARICIÓN DE EL NIETO POSTIZO

Por: Gerson Adrián Cordero


Juan Inirio es uno de los jóvenes Poetas dominicano que frecuentemente es mencionado por los escritores de renombre dominicanos como un joven muy prometedor para nuestro futuro literario. Desde una edad temprana se aventuró en el mundo de las letras y dio vida a sus primeras obras poéticas que han servido de aliento y disfrute para muchos.

Hace unos meses anunció la creación de un libro de cuentos. Personalmente me emocioné bastante, no sé si sea, porque la narrativa, es mi género preferido. El nieto postizo fue la primera muestra narrativa que el poeta Inirio nos dio a conocer; se puede decir que esta creación se mantuvo en secreto, porque dicho autor en ningún momento dio señales de que estaba dando sus primeros pasos en dicho género. Pero cuando dieron a conocer los ganadores, el año pasado, del Primer Concurso de Cuentos René del Risco Bermúdez y él se alzó con el segundo lugar con el cuento ya mencionado se supo que Inirio estuvo trabajando en la creación de su cuento ganador, y en el despegue de su carrera como cuentista.

Desde ese momento, leído el cuento, las críticas, tanto positivas como negativas sobre El nieto postizo no se hicieron esperar, reacción que es común en la literatura, porque cada lector tiene sus preferencias y su punto de vista. Me acuerdo que cuando lo leí, le comenté al autor que consideraba esa creación como el inicio de una novela. Él me comentó que lo que buscaba y que había logrado era introducir un estilo nuevo en la literatura dominicana; su comentario me pareció muy aceptado. Siempre he dicho que los escritores deben ser innovadores, alejarse de lo tradicional, ser creadores de mundos diferentes. Algunos meses después de obtener el segundo lugar con El nieto postizo Inirio comunicó en su cuenta de Facebook que estaba trabajando en un libro de cuentos y que llevaría como título: El nieto postizo.

Los meses pasaron y finalmente, en agosto de este año, apareció el libro. Hace unas semanas el autor me lo hizo llegar y sin perder tiempo empecé a leer las historias. A mi juicio, el libro contiene buenas historias, muy bien logradas, unas, que rápidamente sobresalen más que otras. Podría seleccionar mis favoritas, pero sin que éstas le quiten mucho valor a las demás. Inirio utiliza un lenguaje poco tradicional, pero que nos permite descubrir que se dio por entero en la creación de su primer libro de cuentos. Inirio es un escritor que dice las cosas como las considera, los que conocemos su forma de ser, cuando lean su trabajo cuentístico se darán cuenta de lo que digo. En pocas palabras, y de forma general, diría que El nieto postizo no es un libro acto para menores de edad. Pero es un libro que estoy seguro van a disfrutar.

 Desde la primera historia, puedo asegurar, que quedarán enganchados con la destreza del autor de contarnos la travesía por la vida de un sujeto que para lograr sus metas, tuvo como miembro de la policía nacional, hacer lo impensable para ver realizado sus sueños. Este cuento, aunque es ficticio, nos muestra una realidad que muchos, por no decir todos, conocemos en la República Dominicana. Inirio con El nieto postizo dio sus primeros pasos y de manera muy aceptable en la cuentística nacional.