LA LITERATURA DE TERROR, CIENCIA FICCIÓN Y FANTÁSTICA TAMBIÉN ES LITERATURA

Por: Gerson Adrían Cordero

¿Por qué será que la literatura de terror, fantástica o  de ciencia ficción no es muy valorada o tomada en cuenta en  este país (República Dominicana) aún teniendo algunos representantes, que estoy seguro que en otros países, pueden llegar muy lejos? 

Tomo de ejemplo (De entre otros)  a Joan M. Arias  un joven comprometido y que no tiene descanso cuando se trata de darle vida a sus terroríficas creaciones, porque casi a diario está escribiendo y publicando sus trabajos y poniendo gran parte de ellos a la vista del público para que podemos disfrutarlos, solo debemos tomarnos el tiempo de entrar a su cuenta de Facebook y ahí están muchas de sus creaciones colgadas y con deseo de ser leídas.  He tenido la oportunidad de leer algunas de sus obras (y con muy pocas excepciones), puedo decir que es un creador de magníficas obras de terror y de ciencias ficción.

Ahora está trabajando en un libro que tendrá muchos de sus trabajos reunidos, según me dijo. Personalmente espero este libro con ansias, porque con dicho libro, el autor aportará una gran obra de dichos géneros (terror y ciencia ficción) a la literatura dominicana que es tan escasa. Espero que como yo, otros, puedan valorar este tipo de creaciones. Como lo hacen en otros países. Ya que en este país, dichos géneros los tenemos a un lado, en la sombra…

La literatura de terror, fantástica o de ciencia ficción es muy valorada en el extranjero.

Por ejemplo, los Estados Unidos ha dado a luz agrandes autores, como Howard Phillips Lovecraft, Edgar Allan Poe, o contemporáneos como Ray Bradbury, o el mismo Stephen King, solo para mencionar algunos.

Y no solamente han surgido en los Estados Unidos. También encontramos en otros países grandes autores, creadores de obras maestras como Bram Stoker escritor Irlandés y autor de la afamada novela Drácula, o la escritora británica Mary Shelley creadora de la conocida novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Y esto solo para mencionar algunos, pero si seguimos buscando nos encontramos con nombres como Guy de Maupassant, Charles Dickens o Sheridan Le Fanu. Y si hablamos de los autores contemporáneos. En fin… En el extranjero este tipo de literatura es muy leída, premiada y valorada.

La literatura fantástica, de terror y de ciencia ficción es tan bien literatura, es bueno que como dominicanos sumergidos en el mundo de la literatura lo tengamos en cuenta. Vamos a valorar a los pocos escritores que se esfuerzan en crearlas a diario.

Vamos a crear concursos literarios para estos géneros.

Vamos a tomar muy en cuenta estos tipos de creaciones.